9 de noviembre de 2012

Una propuesta muy particular

Hace unos días comenté en Facebook, como quien no quiere la cosa, qué os parecería llevar a cabo un proyecto más ambicioso de lo que estamos acostumbrados en el grupo. En realidad esta entrada es para hacer un sondeo y ver qué os parece mi propuesta y si estáis dispuestos a comprometeros.

Algunos adictos llevamos en el grupo desde los comienzos, hemos escrito mucho, evolucionado y aprendido cosas nuevas, y la verdad es que ya va siendo hora de enfrentarnos a un texto más extenso de las dos páginas de rigor. Lo normal habría sido platear un relato, pero yo muy normal no soy, así que he rizado el rizo y quiero proponeros un reto de verdad.

¿Qué os parecería hacer el primer capítulo de una novela?

Parece sencillo, ¿no? Pues no lo es en absoluto. Quiero que todos los que estáis pensando ahora mismo "uy, qué bien, voy a escribir el pricipio de una novela que va a ser la leche" os comprometáis con este trabajo y que tengáis en cuenta que requiere tiempo, trabajo y esfuerzo, así que antes de apuntaros al reto pensadlo muy bien. No vale rajarse porque costará penalización, ni tampoco escribir cualquier cosa a última hora, porque eso no va a serviros de nada. Se trata de que todos los que todavía no habéis trabajado la novela os atreváis con ella y además conozcáis todo ese trabajo previo que conlleva enfrentarse a una obra así. Y quién sabe, lo mismo el resultado os puede dar pie para escribir una novela completa.

Habría pues que poner en práctica muchas cosas de las que hemos aprendido en el grupo: diseño de personajes, estructuración de la historia, búsqueda de estilo, desarrollo de escenas, etc, etc. Se me ocurre que podríamos utilizar Facebook como medio para consultarnos entre nosotros. Os recuerdo que en el grupo hay varios autores que ya han publicado novelas y que os pueden echar una mano con el proceso previo si os veis muy perdidos y no sabéis cómo meterle mano. También os puede ayudar echar un ojo a la sección de mi blog Escritor L, que tal vez os pueda orientar en algunos de los pasos, aunque os aconsejo que dediquéis tiempo a investigar por internet porque hay muchos sitios interesantes que hablan sobre el proceso creativo. O si os lo tomáis muy muy en serio, que os vayáis a la librería y preguntéis por los manuales de escritura creativa, es bastante posible que deis con alguno interesante que os pueda ayudar con la gesta.

Tened presente que el resultado final debe tener tal coherencia, y consistencia, que podáis retomar la historia dentro del tiempo que sea y podáis continuarla. Esto quiere decir que aunque estemos hablando de un primer capítulo tenéis que conocer la historia entera, tenéis que tener en mente la presentación, el nudo y el desenlace. Evidentemente no es necesario meterse en detalles ni desarrollar las escenas de todo el libro sino solamente las que correspondan a esas primeras páginas.

En principio la idea es que el mínimo sea de 10 páginas y el máximo de 15 (para mi gusto es un capítulo muy largo pero ya puestos nos podemos imaginar que son las páginas de muestra que van a leer vuestros lectores antes de decidir si compran la novela o no. Así de importante es el comienzo, de modo que hay que tomárselo muy en serio porque es muy importante).

El plazo no me lo plateé, ¿qué os parece a vosotros? ¿Cuánto tiempo necesitaríais?

Hasta aquí mi propuesta, ahora vosotros diréis si os parece factible hacerla y si os apuntaríais. Dependiendo de vuestras opiniones pues ya veríamos cómo plantear las bases.

56 comentarios:

  1. Wow, super interesante, ahora mismo llevo una empezada y varias ideas para mas, me anoto sin dudar, en cuanto al plazo, se requiere bastante investigación siendo una novela...

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta, pensando a lo grande! Espero que los que se apunten disfruten del reto y lo aprovechen bien, yo estaré atenta a los resultados ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy dispuesta a afrontar el reto.
    ¿Se trata entonces de sólo un capítulo de diez o quince páginas?
    Ok, por mi parte acato el plazo que me pongan.
    Cariños: Doña Ku

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sería solo un capítulo, en principio con esas páginas pero antes de sentar las bases podríamos verlo para hacerlo más corto si os viene mejor.

      Eliminar
  4. Yo me apuntaría sin dudarlo, ya que tengo varias ideas en mente. Lo único es que sí es necesario un tiempo, no sólo para documentar, sino para idear guiones (no suelo hacerlos, la verdad) o crear fichas de personajes... A mí me cuesta mucho iniciar una novela, pero desde luego quiero ser parte de este proyecto =)

    ResponderEliminar
  5. Como ya dije una vez en mi blog «soy la señorita comienzos». Lo único que soy capaz de crear en mis futuras novelas imaginarias es el primer capítulo. Luego me paralizo, releo y borro todo...(por eso lo del nano). Así que soy dentro sin problemas! ;) sólo dos dudas: 1) ¿Cuenta el prólogo cómo parte de esas páginas, o no hay prólogo (algunos autores dicen que se escribe tras la novela)? 2) ¿Lo mostramos entre nosotros en nuestros blogs? 3) vale, otra más :P sería sobre lo que queramos, no?
    Yo necesitaría poco tiempo de normal, pero ahora mismo ando agobiada y opino que lo ideal sería hacerlo en navidad o algo así, que todo el mundo tiene unos días. Y luego publicarlo en enero porque no todo el mundo estará en su casa en navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la gracia en tu caso sería que trabajaras ese principio para que luego lo puedas continuar ;)

      El prólogo no cuenta a menos que estemos hablando de una escena de la propia novela. Pero para no liarnos vamos a dejarlo mejor fuera y sería hacer solamente el capítulo 1.

      Lo de mostrar el proceso habría que verlo. Igual podemos habilitar en el foro alguna sección donde ir publicando los avances que hagamos. Eso lo veríamos en las futuras bases.

      El tema y género ses libre.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. uuuuuuum me gusta la idea pero ¿cuanto sería el plazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a dar bastante plazo de margen. Más abajo lo pongo en un mensaje general para que lo lea todo el mundo.

      Eliminar
  8. Hace unos días presenté un relato. Aunque se puede tomar como algo separado, lo cierto es que forma parte de una idea mucho más amplia: una novela donde ocuparía una de las zonas centrales.
    Eso de escribir el principio sería un hito importante y que mejor arranque que hacerlo en buena compañía.
    Aquí estoy y bien dispuesto.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la propuesta, la verdad personalmente me es más complicado cerrar la historia que comenzarla, me puedo plantear y apuntar a hacer el principio y creo que después de como vaya la cosa plantearnos seguir con el reto y continuarla? aunque esto ya sería parte de otro reto claro está. bueno a ver qué se decide...
    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto es hacer el principio, lo que te plantees luego anivel personal es cosa tuya. Espero que de aquí salgan muchas novelas acabadas ;)

      Eliminar
  10. A mí me encantaría. Pero, qué les parece si en vez de hacer un capítulo de 10 páginas, hacemos tres de 5, ¿cómo si fuéramos a presentarlos a un editor?. Es una idea. Yo ahora estoy enfrascada en una novela para un concurso (si es que alcanzo a terminarla en la fecha), pero sería un buen proyecto para empezar bien el 2013.
    Espero que no me hayan eliminado, yo avisé hace tiempo que eliminé un blog, y ahora tengo pilarlepe.blogspot.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de 3 de cinco para los editores es muy relativo XD

      Si lo prefieres puedes hacer 3 escenas diferentes repartidas en esas 10/15 páginas, pero que sea un solo capítulo.

      Estás en lista con la dirección nueva, por cierto ;)

      Eliminar
  11. Laura! No sé cómo no había visto tu blog antes, me refiero al otro. Me encsnta, me lo llevo para el mío. Mucho que estudiar ahí. Mucho que aprender.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Laura esta propuesta me encanta, llevo un tiempo largo intentando escribir una novela pero muero en el intento, yo creo que mes o mes y me dio seria un plazo aceptable, solo quiero saber si el tema es libre y es un capitulo entero por adicto, eso no lo llegue a comprender. Me apunto, y voy a dar mi mejor esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta vez tiene que ser la buena. Fijo que puedes con el reto, y si no por aquí estamos los compis para echarte una mano con el proceso.

      Es un capítulo por adicto. Cada uno escribirá sobre lo que quiera.

      Eliminar
  13. Hola;
    Yo opino igual que pilar, sería un buen proyecto para el próximo año. Aunque si se hace antes, a mi no me importa, me apunto igual. Sólo que, si se empezara este mes, yo no podría apuntarme porque ando liada escribiendo la novela que he diseñado para el NaNoWrimo -no sé los demás, pero yo no puedo centrarme en dos novelas o historias a la vez-. Pero si empieza más tarde, el mes que viene o en enero, me apunto seguro.
    Ahora que he encontrado un método que me funciona para crear historias y escribir sin bloquearme, hay que aprovechar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María cuál es tu nick en el grupo que no doy contigo en la lista. Acuerdáte siempre de firmar con tu nick para poder ubicarte ok? :)

      Eliminar
    2. Hola Laura;
      Perdona lo de el nick, es que no sé qué ha pasado que ahora me sale el blog con mi nombre en vez de con el nick que me puse. Lo siento.
      Soy Willowgreen.

      Eliminar
    3. Gracias, te apunto los dos nicks para no liarme mucho cuando comentes.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Yo quiero apuntarme, tengo muchas ideas volando y que mejor reto que este, me encantaría, ¡Grandiosa idea Laura! Por mí esta bien el plazo y las bases que eligan, sería bueno dar oportunidad a mi tocaya Maria Rodriguez para que termine con el Nanowrimo :)

    ResponderEliminar
  15. Me interesa participar, pero también me gustaría saber el plazo con el que contaríamos para escribir el capítulo. Como mencionas, suena muy guay hacerlo, pero requiere tiempo y dedicación. Esa sería mi mayor preocupación en cuanto al proyecto, si es que se lleva a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá plazo de sobra. No es un proyecto de un mes, que conste.

      Eliminar
  16. Yo ya he escrito (y terminado) unas cuantas ^^. Reconozco que el principio es muy complicado, es una buena idea para los que no lo hicieron nunca ;)

    ResponderEliminar
  17. Me perece una grandísima dea. Sin embargo yo no participaría ya que el principio es lo que más me cuesta y mis capítulos suelen ser de dos o tres páginas máximo y para escribir quince páginas necesito, como máximo, un par de meses...
    Pero la idea es genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a dar más de dos meses así que lo mismo sí que podrías intentarlo.

      Eliminar
  18. Por cierto, soy Loky, que he cambiado el nick

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo una idea, podría intentarlo pero últimamente ando muy escaso de tiempo, apenas puedo leer y menos aún escribir. Necesitaría documentarme, ver lugares donde ubicar la acción, hacer fichas de personajes.... ufffff,... es muy difícil para mí. Si me embarco necesitaré toda la ayuda del mundo y más..... En el coco lo tengo todo, claro está pero lo complicado es sacarlo y que salga algo bueno..... Laura, pido tu consejo, ¿con estos antecedentes debo intentarlo?. Soy jacstite por si sale otro nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí decides tú. Si te ves con tiempo suficiente sí, si no no lo intentes porque seguramente el resultado no sea el que esperas.

      Eliminar
    2. Gracias Laura. Lo pensaré muy bien, no quiero iniciar algo y que no quede como yo espero.

      Eliminar
  20. El proyecto en verdad me encanta, pero no estoy muy segura de mis posibilidades de tiempo y necesito pensarlo seriamente. Estoy terminando la carrera y me siento a contrarreloj. ¿Tenemos ya que comprometernos en esta entrada o aún podemos pensar hasta que se dé el plazo y demás?
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes para meditar hasta que se publiquen las bases ;)

      Eliminar
  21. Hola, Laura.

    Me parece interesante la idea. Al igual que Bess, he comenzado muchas ideas pero no suelo ponerles fin, sólo he logrado escribir una novela breve, y sí, poder concretarla me incentivó mucho para escribir otras. Justamente, tenía una idea en mente, bastará investigar suficiente, y esperar que el resto del proyecto, de llevarse más allá de un primer capítulo, no se trabaje hasta marzo del año que viene al menos. Claro, me doy cuenta de que estoy dentro de la minoría que encuentra los meses venideros muy complicados, pues es cuando más me toca trabajar y no podré conectarme con regularidad. Por otro lado, me gusta la idea de compartir los capítulos en el foro en vez de nuestros blogs, por si alguno tiene suerte y la finaliza y quiere presentarla a concurso o algo así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos. Tu propuesta es genial, yo soy una de las personas que nunca he continuado los relatos aún teniendo en mente la historia. Para mi sería un reto el cual quiero realizar y que a mi pesar no me veo capaz de conseguir... Puede que esta sea mi oportunidad. Si los plazos me lo permiten, lo intentare... Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola. Me parece muy interesante, pero lamentablemente no estoy disponiendo de tiempo para dedicar a la escritura. Les deseo éxitos con el proyecto. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, soy de los ultimos en apuntarme en adictos y no lo hago muy bien, pero aunque no tengo tiempo, como os tengo a todos vosotros que lo vais a intentar, lo intentaré aunque no se por donde empezar. Una pregunta: ¿Si solo me salen siete paginas vale igual? ¡Contar conmigo!. Un abrazo Jose Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo es respetar el mínimo de páginas y el tope.

      Eliminar
  25. Es una propuesta muy interesante. Me lo voy a pensar bien, porque conlleva un compromiso y desde luego es todo un reto. De todos modos, me encantaría participar.
    Yo tambien tengo varias novelas empezadas, pero ninguna acabada xD

    ResponderEliminar
  26. Hola llegue a este blog
    por intermedio del de Kleo,
    me parece una idea formidable
    y creativa para dar a conocer el
    talento de varios en conjunto
    es una experiencia maravillosa.
    Les deseo mucha suerte..
    Un saludo desde Uruguay..
    http://claribel-serenidad-claribel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claribel;

      ¿No eres miembro del grupo? Si no lo eres y te gusta escribir, podrías unirte. Lee la sección "Como apuntarse".

      Saludos.

      P.D.: Estoy viendo tu blog.

      Eliminar
  27. Es interesante la propuesta, habria un tema a desarrollar? O es libre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente libre. ya es difícil hacer un primer capítulo cmo para encima imponer un tema.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Es una idea genial.
    Una cuestión: ¿Se puede utilizar un inicio que ya tengo escrito?. Se trata de un proyecto que llevo tiempo preparando pero del que solo tengo unas tres páginas escritas. Si se puede utilizar, me comprometo a ampliar el capítulo hasta las diez o quince páginas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Este reto me vendría bien porque ando en mente una novela que ya se como puede iniciar y como terminar, pues se basa en hechos reales; no obstante, le he ido dando largas. Creo que podría comenzar a trabajar en los personajes; en las situaciones y realizar ese primer capítulo, que siempre es el más difícil, a mi parecer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Si dais el tiempo suficiente, yo me apunto. La idea de hacerlo en Navidades me parece buena.

    ResponderEliminar
  32. Creo que es una idea excelente, porque a mí se me da bastante empezar historias, pero me cuesta mucho terminarlas, creo que sería una buena oportunidad para aprovechar los consejos de personas que ya han publicado escritos y que tienen más experiencia que yo.

    Como pronto voy a salir de vacaciones, creo que sí tendré tiempo para hacerlo.

    Ya se me ocurren algunas ideas... Esperaré a las bases para estar segura de si hacerlo o no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Siempre tuve la intención de realizar una novela, en el momento que me sintiera preparado, pero es mejor comenzar desde ahora. La oportunidad está ahí.

    ResponderEliminar
  34. Me parece buenísima la idea de la novela, aunque no podré participar. Pero os animo a que lo hagáis, es la leche!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  35. Me parece una idea formidable pero no dispongo ahora mismo de tiempo suficiente para poder participar. No obstante os seguiré de cerca, ¡tengo tanto que aprender! No me he atrevido con nada más allá de los relatos y... ya va siendo hora de que me tire a la piscina, la pena es que justo en este momento de mi vida no dispongo del tiempo necesario para hacerlo bien y no una chapucilla. Espero poder involucrarme en proyectos futuros semejantes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Uy!!! me parece una propuesta genial.
    Claro que participo!!! tengo muchos "esqueletos" de historias que me gustaría armar como novelas y nada mejor que fijarnos plazos y demás para poner manos a la obra.
    Cuenten conmigo!

    Besotes :D

    ResponderEliminar