2 de octubre de 2010

Mucho cuidado con ciertas editoriales

Hola adict@s, hace cosa de unos minutos he recibido un correo de una de nuestras compis, Deby. En el correo  me pasó un link hacia su blog donde nos cuenta su última experiencia, bastante desagradable, con una "editorial" que le ofrecía publicar una de sus novelas. Pues bien, menos mal que Deby no llegó a firmar el contrato a lo loco antes de leerlo y se dio cuenta de la trampa, más bien timo.

Como todos sabréis, y si no os lo cuento, hay varias maneras de poder publicar:

-Está la autoedición, donde es el autor quien costea toda la producción del libro. Yo lo traduzco como un apáñatelas como puedas y te buscas la vida para producirlo. A mi modo de verlo es la mejor opción de publicación en el caso de que no se encuentre ninguna editorial que acepte tu manuscrito, siempre siendo consciente de las limitaciones que conyeva. Dependiendo de cómo te las apañes puedes conseguir una tirada con un coste bastante aceptable, es sólo cuestión de buscar un maquetador/diseñador y una imprenta que no te cobre a precio de oro.

-También está la coedición, parecido a la autoedición pero que se haría a través de una empresa, que también se hacen llamar editoriales (aunque para mi gusto deberían ponerles otro nombre), que gestionaría el proceso de producción ofertando corrección, maquetación, diseño y distribución, y siempre costeándolo el propio autor. Normalmente lo cobran a precios desorbitados (mínimo unos 3000 €). Ellos lo único que hacen es facilitar el trabajo, cobrándolo claro está, y en muchas ocasiones el resultado deja mucho que desear. En este tipo de editoriales se da el caso del timo de la estampita. Normalmente no te suelen decir que se trata de una coedición, donde tendrás que apoquinar más de un sueldo, sino que suelen esperar a la firma del contrato por si cuela. Una vez firmado estás perdido, en el caso de que no sepas de antemano donde te metes, así que tened mucho cuidado con ésto.

-Y tenemos la publicación "tradicional", donde una editorial apuesta por tu obra y la financia. Este tipo de editoriales se encargan de la corrección del libro, el diseño, maquetación, distribución y promoción, y mucho ojo con esto: DESCONFIAD DE CUALQUIER EDITORIAL QUE OS PIDA ALGUNA APORTACIÓN ECONÓMICA, AUNQUE OS DIGAN QUE ES UNA FIANZA QUE SE DEVOLVERÁ. Leed siempre los contratos que os ofrezcan, si os parece que las cláusulas se contradicen o que están abiertas a interpretación exigid que se revise y se cambie hasta que lo veáis claro. Recordad que en un contrato las dos partes deben estar de acuerdo en todo así que tenéis derecho de exigir las revisiones que creáis convenientes.

Os dejo con el enlace de Deby, leedlo porque es muy interesante, y ya que todos somos escritores y más de uno está pendiente de buscar editorial para publicar, siempre es bueno saber con qué se puede encontrar por el camino.

Editoriales que aprovechan la ilusión del escritor

9 comentarios:

  1. Hay que andarse con mil ojos!!! Espero apuntarme al próximo proyecto a este no he llegado :) Saludos!

    ResponderEliminar
  2. He leído las 2 entradas, a mi, personalmente me daría una rabia tremenda y está claro que hay que leer muy bien el contrato antes de firmar.

    ¡Saludos!

    P.D: No he colaborado en este proyecto porque justo empezaron las clases de nuevo y se me acumularon muchas cosas, intentaré participar en el segundo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura!
    AY un regalo en mi blog-espero q te gusta.besos y feliz finde......

    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com/2010/10/feliz-sabado-todos.html

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído la entrada de Deby, y por poco no he pasado por lo mismo.
    Menos mal que en mi caso, pude contar con una gran amiga y escritora, Macu Marrero, quién me ha aconsejado al ver la propuesta que me hicieron, aclarando lo que acabas de poner en este post.
    Hay que andarse con mil ojos, siempre hay quienes se aprovechan de la ilusión de los demas.,D

    Kisses

    ResponderEliminar
  5. Menudo mundillo, si es que quien no corre vuela. Hay que saber por donde se pisa y con quien se habla si no se quiere caer en una trampa que te pueda costar una desorbitada cifra y un disgusto enorme. Me parece fatal que jueguen así con los sueños de las personas.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Sí... creo que algo así nos ha pasado a todas. Hay negocios que solo están para sacar dinero a costa de la ilusión (o incluso vanidad) de los demás.

    ResponderEliminar
  7. He empezado un nuevo taller de escritura con el escritor Víctor Conde (¡yujuuuu!¡me encantaa!) y nos dice siempre lo mismo, que es muy peligroso publicar con una editorial que te pide dinero, pues su negocio está en eso, y como ya han cobrado, no se van a molestar en hacer una buena distribución y promoción del libro para recuperarlo a toda costa.

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasó algo similar con una editorial de Argentina, sólo que ellos habían organizado un concurso de poesía y al tiempo de darse el fallo me llega un mail felicitándome y diciéndome que había sido seleccionada para publicar un libro y participar en otro colectivo... y me adjuntaban un plan de pagos hasta en 3 cuotas con un costo de 8 dólares la página simple :-S

    Lo feo es que cuando vi el correo me emocioné mucho, y después vi que era todo parte de un negocio. El concurso es el disfraz con el que encuentran "víctimas" más fácilmente.

    Una vergüenza. Beso!

    ResponderEliminar
  9. Maga, con eso mismo me pillaron a mí hará más de 10 años. Y caí. Eso sí, al cabo de muuuchos años me llegó un cheque en el que se me devolvía el dinero. Y los 5 libros que me regalaron... eran tan malos que acabaron en el cubo de basura (malos, malos, mi relato el primero).

    ResponderEliminar