30 de septiembre de 2010

Creación de un personaje literario: Fase 2

Como muchas adictas están despendoladas, escribísticamente hablando, y están deseando empezar con la Fase 2 de nuestro ejercicio Creación de un personaje literario, me he adelantado un día en la publicación de las bases (es por eso y porque tal vez mañana no me de lugar, y también porque hoy ando un poco aburridilla, aunque parezca mentira ¡hoy tengo tiempo libre!).

-Como primera norma, y sintiéndolo por los adict@s que no llegasen a tiempo para publicar la ficha, sólo podrán participar en la fase 2 aquellas adictas que publicaron en su momento la correspondiente ficha en la fase 1.
-Imagino que no hará falta explicar que el personaje protagonista de vuestro relato debe ser el mismo personaje que creasteis para la ficha, además tendréis que ser lo más coherentes posible y desarrollar un personaje que demuestre esas características que habéis diseñado.
-En principio la extensión intentad que sea de 2 páginas de word, como siempre a 12 puntos y que sea una Arial o Times. Pero, como excepción, y porque sé que a más de una le gusta extenderse, daremos la opción de ocupar 3 páginas (no más de 3 por favor). La extensión tiene su porqué, primeramente hay que tener en cuenta que el relato se publicará en los blogs, cuanto más extenso más largo el post y más miedo da a los lectores. Por otro lado cuanto más escribamos más difícil será para los demás hacer el tour de lectura y más tardaremos en poder comentar y dar las opiniones correspondientes a cada autor.
-De plazo tendremos unos 20 días para la ejecución del ejercicio, con lo cual el día de publicación, QUE NADIE SE ADELANTE, será el miércoles 20 de octubre. Como siempre conforme se publiquen los relatos deberéis ir dejando los links, en el post que se habilitará al cerrar el plazo, para generar la lista.
-Esta vez he de pediros que miréis con lupa los errores ortográficos porque al final se hará una recopilación en pdf para descargar. Así que cuanto más refinado y corregido esté el relato mejor que mejor. Toda aquella que lo necesite puede pedir ayuda para la corrección, que seguro habrá más de una adicta dispuesta a echar una mano con eso. También toda la que quiera podrá incluir para la ficha una foto o dibujo de su personaje.

Y... la sorpresita. Como se hará el recopilatoria necesitaremos una portada, y se me había ocurrido hacer paralelamente al ejercicio una especie de concurso para elegir a la mejor propuesta de portada. Sé que muchos de vosotros os dais mucho arte con estas cosas así que animaos y enviad vuestra propuesta.

Las bases son las siguientes:

-Formato: 148 x 210 mm y no menos de 150 puntos de resolución.
-Texto que tiene que aparecer: El personaje literario (como título), Organizado por: Adictos a la Escritura, www.adictos-escritura.blogspot.com
-Las imágenes que utilicéis deben estar libres de derechos de autor, no vale coger cualquier foto de internet sin estar seguros de que es de uso libre.
-La portada se enviará en formato jpg al correo del grupo: adictos.escritura@gmail.com
-El plazo de recepción de portadas empieza a partir de hoy y se cerrará el mismo día 20 de octubre, coincidiendo con la publicación de los relatos.
-La elección de la portada ganadora se someterá a votación popular.
-Se pueden entregar dos o tres portadas por participante (esto es optativo y en el caso de que os pille inspirados).

Este mes no os quejaréis, que hay trabajo de sobra, y además os recuerdo que ya está operativa nuestra sala de lectura, y que en la primera semana de octubre se realizará el primer ejercicio periódico de escritura directa. Estén atentos al foro porque toda esta información se dará exclusivamente allí.

Nos leemos :)

31 comentarios:

  1. Genial!! Ya me pongo a redactar el ejercicio :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. YO también me pongo a redactar enseguida!!
    en lo de las portadas yo soy una chapuzas así que no sé no sé..
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. puff, nose si podre participar en esta segunda parte a tiempo... pero lo intentare! oies, la portada... d q se supone q tiene q ser?

    ResponderEliminar
  4. Ok, Laura. Hay bastante tiempo aún. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo me di de alta unos días despues de finalizar el plazo para la ficha 1 así que... me quedo fuera. Me pondré como autoejercicio el segundo capítulo del relato que ya empecé en el foro. Más que nada para que no se cambie el nombre de la web a AdictAs y sigamos siendo Adictos jejejeje

    ResponderEliminar
  6. por extensión no me preocupo, seguramente me quede corta, como siempre XD. ¿esos son los únicos requisitos para la portada?

    ResponderEliminar
  7. La portada evidentemente tiene que guardar relación con el tema, el personaje literario, aunque hay libertad creativa.

    Deby en principio esas son las bases.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy nueva y no tenia ni idea, queria participar :( pero bueno, estare pendiente de sus trabajos que estoy segura de que serán muy buenos!

    ResponderEliminar
  9. ¿es obligatorio lo de las portadas? porque si no me apeo ok? Lo siento pero soy un desastre para eso además de que no me gusta demasiado.

    ResponderEliminar
  10. Lo de las portadas es para quien quiera participar, además pueden participar tooodos los adictos, inependientemente de si han escrito relato o no.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, me parece genial, estaba esperando "la convocatoria". La pena es que yo llevaba en mente algo más largo de 2 ó 3 páginas. En fin, a ver que puedo hacer en dos...

    ResponderEliminar
  12. Y por cierto, ¿cómo se hace para que luego en el foro los adictos te "pongan a caldo" los errores del relato? Porque me encantaría apuntar el mío, cuando sea la fecha, para eso esta vez.

    ResponderEliminar
  13. Puedo enviarte 2 propuestas de portadas??? y que título le pongo al correo yo quiero participar en eso :) tengo tiempo libre

    Esperando respuesta

    ResponderEliminar
  14. A ver si no me paso por alto los ejercicios... Y el relato, ahorita que me acuerdo, ¡yo nunca puedo hacer relatos breves! Así que me toca esforzarme mucho n_n

    ResponderEliminar
  15. SI!!!!! Faltan segundos para que ponga mi mente en marcha... Este proyecto de que me sale perfecto es que me sale...

    ResponderEliminar
  16. Bueno, vamos a ver qué puedo escribir. No estoy muy animada estos días.
    Un gran saludo :)

    ResponderEliminar
  17. ¿Mínimo dos páginas? Jajaja, jolines, mi relato iba a ser más corto, de 3/4 de página como mucho, a ver qué se me ocurre...

    En cuanto a las correcciones, podéis contar conmigo que ya sabéis que me encanta. En cuanto a las portadas no, porque soy absolutamente nula (Laura, a ver si te vienes de visita a Tenerife y de paso me enseñas, jejeje).

    ResponderEliminar
  18. Amaya cuando lo hayáis publicado ya en vuestro blog lo podréis colgar en el taller de revisiones del foro, así entre todos podremos corregirlo para la maqueta final.

    Brizz, sí puedes entregar las que creas convenientes. Mmmm añadiré ese dato a las bases, gracias por mencionarlo porque no lo había tenido en cuenta.

    Esther así te distraes escribiendo, aunque a mi me suele pasar que si ando depre no me apetece ni escribir... pero habrá que hacer el esfuerzo no?? Te regalo una piruleta para que te animes ---@

    ResponderEliminar
  19. Umm dos páginas se nos queda un poco corto, pero es verdad que si no el tour de lectura es inviable, estoy de acuerdo. Para las portadas yo soy un poco desastrosa, no se si podré hacer algo, pero lo intento ;) Besazos!!

    ResponderEliminar
  20. Bueno yo conozco a mas de una que tendrá que hacer filigranas para adaptarse a las 2-3 páginas, ¿verdad Karol? ja, ja.......
    Sin embargo mas de una (YO LA PRIMERA) me veo incapaz de hacer el fotomontaje de la portada.
    Ahi me has dado........
    Lo intentaré al menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Dos páginas sé que son pocas, por eso di la opción de ocupar 3. Más no podrá ser porque si no nos costaría mucho leerlos todos y además ocuparía un psot muy largo en los blogs.

    ResponderEliminar
  22. Yo no participo en este, pero si queréis puedo ayudar a corregir a quien quiera!!
    Por cierto, aprovecho para avisar de que del 1 al 7 de este mes podéis ir colgando los relatos del trabajo de escritura automática (Recordad, solo en el foro, y en vuestros blogs si queréis, pero en este no se pondrán los links)
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Pues a mi lo que me gusta mas es tomar fotos... igual y puedo tomarlo para ser una buena portada, asi que me pondre a pensar XDDDD

    ResponderEliminar
  24. Pero, Laura, si participamos en la fase 2, ¿es obligatorio lo de la portada? Es que si no, no sé...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo (que no sé quien eres) no es obligatorio, lo de las portadas es opcional para el que quiera participar.

    ResponderEliminar
  26. yo, ya que por ahora no puedo participar en la fase pues al menos trataré de hacer la portada :)
    puede ser libre, es decir, las imagenes pueden ser de personas o paisajes y cosas así (siempre que tengan relacion con lo de creacion de personaje literario) no?

    ResponderEliminar
  27. Chibilina la portada es totalmente libre, siempre y cuando no desentone con el tema el personaje literario. Lo que sí hay que tener muy en cuenta es que la imagen que vayas a usar no tenga derechos de autor, te lo digo por si la coges de internet para que te asegures de que es de libre uso ;)

    ResponderEliminar
  28. COn respecto a las imágenes libres de internet os dejo un link de un portal de stock de fotos bastante apñado para ser gratis.

    http://www.sxc.hu/

    ResponderEliminar
  29. No conocía ese portal, me lo agrego a marcadores, gracias por compartirlo.
    Y en el post de arriba, que lo paséis genial en Sevilla. Si algún día venís por Aragón, ya iré a compraros y que me firméis el libro.

    ResponderEliminar
  30. Waa hasta apenas me acuerdo de esto...
    no puede ser menos d 2 paginas??
    Anda anda!
    O tendré qe publicarlo hasta el jueves
    Ni siqiera he empezado!
    Me agarraron en epoca de examenes ahora si :(

    ResponderEliminar