19 de julio de 2010

Proyecto: Descripciones 1

Aviso, el post viene cargadito de novedades.

Ya lo estabais deseando, y por fin ponemos en marcha la primera propuesta. Esta vez se trata de un ejercicio para practicar las descripciones. Así calentamos motores con algo "relativamente sencillo", y damos oportunidad a los nuevos miembros a que se hagan a la dinámica de trabajo del grupo.

Lo que os propongo trata de lo siguiente. Os traigo unas imágenes de estancias y lugares, de las que cada uno elegirá la que más le guste para su descripción (quien quiera puede hacerlo con todas las fotos, si está trabajador). La idea es describir esa imagen, como es evidente cada uno lo hará a su estilo, y muy probablemente cada cual verá elementos distintos en las imágenes. Podéis afrontarlo como queráis, crear una ambientación o incluso incluirlo en una secuencia o escena, esto será a gusto del consumidor, la única condición es que la descripción de lo que veáis en la imagen debe aparecer en vuestro escrito.


En cuanto a la extensión, podéis hacerlo en una frase, en un párrafo, ¿con una palabra?, teniendo en cuenta que el límite será una página de word, escrita con arial de 12 puntos.

Una vez terminado el trabajo, como seguramente todos no podrán publicarlo por falta de tiempo u obligaciones, desde aquí se anunciará el cierre del plazo para publicar, y todo el que haya publicado su descripción tendrá que dejar en los comentarios el link a su entrada. Con todos ellos se hará una lista que se publicará aquí para que todo podamos leernos más fácilmente, comentarnos, y muy importante, sacarnos los fallos para tenerlos en cuenta para la próxima.

El plazo será de 10 días, con lo cual el día de publicación tope será el 28 de julio (miércoles). Como siempre un par de días antes os avisaré por correo que se acerca el día de cierre, por si alguno se me despista.

Ahora vamos con las novedades.

-En la parte izquierda veréis un nuevo apartado con unos enlaces. Si os fijáis son todos links de recursos para escritores.
La primera es un blog muy muy interesante, donde se resuelven dudas ortográficas como "sino" o "si no", "aparte" etc... en definitiva, dudas que todos tenemos alguna vez. Así que no os olvidéis de pasar por allí.
También tenéis la página de recursos para escritores, allí podéis encontrar todo tipo de información sobre el proceso creativo, cómo presentar trabajos a una editorial o cómo registrar tu obra.
La RAE, imprescindible en vuestros favoritos.
Sinónimos y antónimos, muy útil cuando te quedas sin palabras y no quieres repetirte tanto :P
Dafont, esta es una web más orientada a temas de maquetación y presentaciones. Es una web de tipografías gratuitas, algunas son muy chulas.
Chocolate con naranja, el enlace os redireccionará directamente a una sección muy interesante, del blog de Laura, escritora sevillana (que no soy yo eh, es pura casulidad que nos llamemos igual y vivamos en el mismo sitio). Ahí encontraréis algunos consejitos para escritores noveles, como por ejemplo cómo afrontar una presentación.
Y escritor L, que algunos ya lo conoceréis de pasar por mi blog. Ahí encontraréis mis consejitos para todo el proceso creativo, desde la idea, los diseños de personajes, las secuencias. Y para que veais que no es mentira, os dejo el link dedicado a las descripciones, que lo mismo os sirve de algo y os enciende la bombilla para el ejercicio. Descripciones.

Si conocéis más páginas de este tipo hacédmelas llegar para incluirlas, que el saber no ocupa lugar.

El siguiente punto. Los futuros proyectos que tenemos en el tintero. Todavía no están perfilados, pero os los voy comentando para que sepáis en qué iremos trabajando.
Sandra ha puesto a trabajar a sus neuronas y nos propone lo siguiente:
-Escribir un relato basándonos en un mismo género, ej. terror, ciencia ficción, romance etc
-Escribir un microrrelato de pocas palabras 100 o así.
-Versionar algún libro que nos guste.
Cuando les llegue el turno hablaré con Sandra para que me de las directrices de cómo aplicarlos ;)
Yo añado:
-El amigo invisible. Habrá que hacer un regalo-escrito (ya diremos cómo y qué) a alguien de los del grupo.
-Y un proyecto que estoy considerando todavía, y que ya adelanto que es muy ambicioso. Me he propuesto una meta para todos nosotros, todo este aprendizaje y trabajo en equipo debe tener un fin mayor, así que dentro de un tiempo, si todo funciona como debe, os propondré crear un libro de relatos. Esto significa que el relato que escribamos será extenso, y llevará un proceso creativo detrás, mucho trabajo y dedicación. Evidentemente para realizarlo habrá muchos meses, ya veremos cuando llegue el momento cómo puede organizarse.

Teeema siguiente. Como veréis no os mentí al principio, es bien extenso el post.
Nuestra compi Kyra ha tenido la estupenda idea de crear un foro para el grupo, para poder tratar todos los temas que no tengan relación con los proyectos (que será espacio exclusivo del blog). Kyra ya se está encargando de la creación del foro y será ella la que lo administre. En cuanto ultimemos los detalles de su uso y demás os traeré más noticias.

Y para finalizar tengo que tocar un tema, que en un principio no iba ni a mencionar pero es necesario que lo haga. Muchos de vosotros me habéis hecho llegar quejas ( y con toda la razón del mundo) sobre todo este circo que se ha montado en los últimos días, muy a mi pesar. También opino que todo esto da una mala imagen de cara a todos los nuevos adictos. Los que ya hemos trabajado juntos conocemos de sobra el compañerismo y el buen ambiente de trabajo que hay en el grupo, pero ellos podrían tener una impresión equivocada por todo lo ocurrido. Así que por vuestras peticiones he decidido eliminar las entradas anteriores, esperando que el tema quede en el olvido y que por favor, nos dejen pasar página y comenzar. Por todo lo ocurrido os pido disculpas, de aquí en adelante todo comentario grosero o inapropiado será eliminado cual cucaracha.

Y dicho esto creo que no me dejo nada atrás. A trabajar se ha dicho, y ya os iré avisando si surgen más novedades.

45 comentarios:

  1. IMPORTANTE
    Os he enviado a todos un correo con el aviso, si veis que no os llegó correctamente avisadme, no sea que haya algún correo mal o que falte.

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo que se pase pagina ya que de un poco de mal rollo :S
    sobre la entrada tengo una dudilla... dices q las descripciones las vallamos publicando en nuestros blogs, pero claro, personalmente yo no quería publicar esto en el blog, no por nada, si no que es algo aparte de mi blog que quería hacer, y no se si mis descripciones y demás a mis seguidoras les presten demasidado caso... no se si me explico jeje no lo digo x mal... de todos modos los puedo publicar en el face, q ahi si q no me importa...
    bss

    ResponderEliminar
  3. Ani, no hay problema por que lo publiques en el face. Lo de publicar en cada blog es la dinámica que estamos siguiendo por comodidad. Imagina un post kilométrico con todos los relatos, no es factible. Mientras tengas opción a publicarlo no importa cómo. Los otros proyectos (que irán aparte de los ejercicios como este) se harán recopilaciones tal y como ves en los ya pasados. Si tienes cualquier problema con las publicaciones me lo comentas y buscamos una solución.
    También vamos a tener un foro, así que para estos casos podría ser válido crear una sección allí.
    Con el tiempo iremos perfilando todos estos detalles ;)

    ResponderEliminar
  4. que buena idea lo del foro y el amigo invisible ¿es como los regalos de Macu?
    En cuanto al proyecto ese....me das miedo jejejeje que habrás maquinado

    Voy a ver eso de las descripciones, a ver que tal, para mi esto es como volver al cole. Me pondré en primera fila que si no no me enterooo

    ResponderEliminar
  5. Genial, hago estas cosas muy seguido en el colegio!
    De hecho, en el relato anterior puse un fragmento de mi tarea :P
    Tengo una duda: ¿Tenemos que hacer solo una descripción o un relato con una descripción?
    PD: lamento mucho toda la discusión y los incidentes con Seroc, me saltó la termica precipitadamente :$ es que si alguien lee el "Sobre Mí" de mi blog se podrá dar cuenta que menciono mi temperamento y lo fiel que soy a los que me caen bien :)

    ResponderEliminar
  6. estupendo, maravilloso *___* Me encantan los futuro proyectos y que ya hayamos empezado esto!
    ¡Adelante! ^O^
    Y gracias por todo el esfuerzo, Laura.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Flopii no te disculpes, que es normal exacervarse en esa situación tan desagradable.

    Te resuelvo tus dudas, puedes montarte la historia que quieras, hay libertad creativa, siempre y cuando apliques y tenga preferencia la descripción, que debe ser el eje central.
    Es complicado escribir algo sin personajes centrales, pero vamos a intentarlo. Los podéis utilizar indirectamente, o simplemente crear un ambiente.

    ResponderEliminar
  8. Nereida, gracias a ti por ser tan entusiasta, que eso anima mucho a seguir trabajando :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura!!
    Genial en nuevo proyecto aunque no puedo participar, la proxima sera pero leere a todos porque soy muy mala para las descripciones.
    Tambien me parecio estupendo lo de las webs, ya me pasare a ojearlas... gracias por ponerlas, no las conocia a todas.
    Los proximos proyectos tambien pintan muy interesantes, espero poder tener tiempo para participar :)
    Con respecto a lo del foro, buenisima la idea de Kyra... seria estupendo tenerlo.
    Bue y lo del tema intocable... no entedi de que circo hablabas porque no lei nada jajaja y si lo lei lo pase por alto, ando en las nubes :s
    El mail me llego bien... me viene bien eso de que mandes mail asi no me pierdo nada.
    Bueno, creo que eso es todo... que andes bien Lau y que pases una linda semana.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues manos a la obra, chiquilla. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan todas las ideas... ya mismo incio con mi descripcion....

    ResponderEliminar
  12. ¡Bien! Por supuesto que me apunto. Me encanta eso de que trabajemos distintos aspectos, porque las descripciones son muy importantes. Todavía no tengo claro si haré descripción pura y dura o lo meteré en un relato, pero creo que ya he escogido la imagen, jeje.

    Por cierto, veo las propuestas que están por venir, tanto las de Sandra como las tuyas, ¡y me encantan todas! Por supuesto, también la del libro de relatos, jur jur, ¡qué maravilla! Ahora que he terminado el curso de escritura, esto me va a venir como anillo al dedo, jajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Ya está, ya tengo la descripción en el blog (es cortita, es que estoy liada): http://amayaf.blogspot.com/2010/07/proyecto-1-adictos-la-escritura.html

    ResponderEliminar
  14. Amaya por dios, qué rapidez XD
    Te cojo el link para cuando se publique la lista.

    ResponderEliminar
  15. Chicos esperad al miércoles para publicar, si no nos condicionaremos si empezamos a leernos ya.
    Amaya tu deja la entrada ya que la has publicado. Si es que tenéis muchas ganas de empezar jajajajaja

    ResponderEliminar
  16. Vale, venía a preguntarte si la quitaba. Ok, la dejo pues. Perdona Laura, es que me iba a poner a escribir mi novela y al recibir tu email me he dicho que, bueno, primero hacía rápidamente la descripición para poder pasar a escribir lo mío después.
    Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  17. Tranqui mujer, tampoco lo especifiqué ;)

    En PROYECTO EN CURSO, siempre estará el proyecto en curso y además la fecha tope, para que podáis tenerla siempre en cuenta.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito está quedando el foro!!!! Y menos mal que Lhyn me está echando una mano. Así podemos terminarlo cuanto antes!!!

    Oído cocina! Una descripción para el miércoles!

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Oyem y no podría coger yo una imagen de paisaje que me guste, colgarla en el blog diciendo que es para hacer la descripción en vez de coger una de las que están aquí? Por lo demás me apunto.

    Ah y lo de publicar un libro me motiva mucho la idea...será por internet no? me veo con muchos problemas con ser tantas escritoras y algunos menores de edad con eso de los derechos de autor y de dinero de publicación como sea en papel.

    Por lo demás me parece bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Soy nueva en el grupo y las descripciones no se me dan muy bien... igual lo intentaré. Algo que desde ya pido que me disculpen los miembros del grupo son mis faltas de ortografia pues con eso por algun motivo soy horrorosa.
    Pongo manos a la obra!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Ya he hecho mi descripción, se ve que estaba con ganas de seguir haciendo cositas, jajaja. Ahora sólo falta leerla dentro de unos días, con la mente fresca, para descubrir los errores y mejorarla.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo lo termine pero no estoy segura de si el tema del paisaje es el central... no se que hacer...
    Pero bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Por supuesto que ya tengo dentro de mi cerebro maquilando la historia. Ahora vere si mas tarde o mañana lo hago XD
    Eso del microrrelato no estaria nada mal, seria un gran reto. Con lo otro de la antologia de relatos me suena superrequetebien!!!!
    Asi que, a seguir caminando chicas XD
    Nos leemos todas el prox miercoles!!!

    ResponderEliminar
  24. ¿Foro? Ow, que genial, muero por ver como quedará :D

    Me pondré a trabajar en la descripción, aunque no se me da muy bien. Pero la única forma de mejorar es practicando n.n

    Todas las ideas estpan geniales, en especial la del amigo invisible y la antología de relatos. Que ganas me entran de participar cada proyecto.

    Besos Laura, y sigue adelante con todo :)

    ResponderEliminar
  25. Buenos días chicas. Vamos por partes.

    Alicia, la idea de la foto es algo parecido al relato de uno para todos. Es ver de qué formas distintas se enfrenta cada uno a la misma imagen. Sólo que esta vez tenemos 3 opciones que seguro repetiremos más de uno.

    Y la publicación. Dependiendo del resultado veríamos si hacemos una recopilación como las que tenemos (y le daríamos un poco más de bombo por la red) o, si el resultado llega a ser más "profesional", intentaría moverlo por alguna editorial que quisiera editar esa recopilación. Evidentemente esto es muy muy difícil de conseguir, pero para eso estamos aquí, para trabajar, mejorar y llegar hasta donde podamos. De costearlo nosotros mucho me temo que no podría ser, y yo me incluyo, que la economía no está para extras, desgraciadamente.

    Lunalula, no te preocupes por el resultado, es más si te ofreces, y esto lo digo también por todos, una vez terminemos podríamos coger algunas de vuestras descripciones y corregirlas entre todos, tanto faltas ortográficas como estilo, y dar consejos a todos los que flaqueen en las descripciones, para que sea lo más didáctico posible.
    Y Lunalula, de aquí al día de publicación te da tiempo de revisarlo, si todavía no estás conforme con el resultado. Déjalo reposar unos días y luego le echas otra vez el ojo, que verás algunos fallos y podrás modificarlos ;)

    Natt el foro les está quedando precioso, ya lo veréis en cuanto esté.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo tambien tengo mi descripción :D a ver que tal jeje dejo el link que como ya comenté es el del facebook: http://www.facebook.com/note.php?created&&suggest&note_id=420198342261 espero que no halla problemas para poder verlo... :S he cambiado la configuración para que las publicaciones las pueda ver todo el mundo, así que no debe haber problema ninguno...
    un beso

    ResponderEliminar
  27. y leyendo los comentarios ahora :S veo q me he adelantado jaja bueno como ya la publiqué la dejo publicada como amaya... pa la proxima ya se ^^
    bss

    ResponderEliminar
  28. jajajjajaa Ani, bueno ya tenemos anécdota para nuestro primer ejercicio. Ya hay primer y segundo puesto de rapidinas XD

    ResponderEliminar
  29. Ani, no me dejan entrar en tu facebook. ¿Me agregas como amiga para que pueda verlo? Busca Amaya Felices. La del sable, no tiene pérdida.

    ResponderEliminar
  30. Hola yo tambien me apunto, haber si para el finde puedo tener la descripción, dependerá de las musas, jajaja. Tenemos hasta el día 28, no??? Por cierto no me he enterado de nada de lo que ha pasado desagradable, yo como siempre en mi mundo...he estado fuera y no me he conectado, espero que no haya sido nada grave...Bueno lo dicho pronto publicaré mi descripción. Por cierto el nuevo blog esta genial y las nuevas propuestas son estupendas, mientras pueda me apuntaré a todas! Besotes!

    ResponderEliminar
  31. ¡Ya tengo mi descripción! pero la dejaré madurar hasta el miércoles. ¡Qué ganas de leeros a todos!

    ResponderEliminar
  32. Chicas!!! yo he puesto en el face que mis notas las puedan ver todo el mundo, pero como hay problemas para poder verlas he decidido que las publicaré en mi blog y punto. Os dejo el link: http://esfantastico.blogspot.com/2010/07/adictos-la-escritura-descripciones-1.html
    un beso a todas!!!

    ResponderEliminar
  33. Perfecto Ani, voy a ver si ahora me deja.

    ResponderEliminar
  34. Holas!!!
    Vale, el día 28 colgaré entonces mi descripción...
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Erzengel, no sabia que también estas por aqui, es un gusto!
    Laura me parece perfecto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Terminada ^^ Como Lana, la dejare reposar a ver que tal. Si no he entendido mal, hasta el miercoles 28 no se puede subir al blog o web de cada una, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  37. Nut, efectivamente, el 28 es día de publicación. Os avisaré con un correito el día antes para que no se os pase, que lo dudo!! :)

    ResponderEliminar
  38. Ya he publicado en mi blog, les dejo el link: http://leyendoenlasnubes.blogspot.com/2010/07/proyecto-n-1-adictos-la-escritura.html.

    ResponderEliminar
  39. yuju! ya lo tengo...

    http://cicatricesincurar.blogspot.com/2010/07/proyecto-1-adictos-la-escritura.html

    ResponderEliminar
  40. Bueno, ya acabé mi descripción, el link es el siguiente:

    http://escribolee.blogspot.com/2010/07/adictos-la-escritura-descripciones.html

    ResponderEliminar
  41. Ay, pensé que el día de publicación tope era el 28, pero ahora leo aquí en los comentarios que había que publicarlo el 28. Yo venía a dejar mi link porque lo acabo de publicar, así que nada, me he adelantado, ahora no tiene sentido borrarlo (de todas formas, el 28 creo que es miércoles y me hubiera sido difícil porque estoy liadilla).

    En fin, dejo mi link:

    http://hilosdenube.blogspot.com/2010/07/proyecto-1-adictos-la-escritura.html

    ResponderEliminar
  42. Hola!!

    A mi las descripciones... así, así. Igual intentaré escribir algo, ¿y lo publico el mismo miércoles?

    Besos y estoy encantada de estar aquí.

    ResponderEliminar
  43. Iris el miércoles se publica, anímate y participa, que el ejercicio es justo para que practiquemos las descripciones ;)

    ResponderEliminar