29 de noviembre de 2012

Proyecto de Noviembre: Las palabras prohibidas

-Solo pueden participar en este ejercicio los miembros del grupo. Si quieres apuntarte tienes la info en el botón “Cómo apuntarse”.

-Si ya eres miembro, para participar, deja un mensaje en los comentarios con:
1. El link directo a la entrada de tu relato.
2. El comentario debe estar firmado con el Nick que te apuntaste al grupo (no el del foro). De no estar registrado en lista no se tendrá en cuenta tu ejercicio y se considerará como falta de asistencia.

-Los correos con ejercicios enviados fuera de fecha, o mal cumplimentados, no serán atendidos. El modo de envío podéis consultarlo en “Normas del grupo”.

-Los que no participen en este ejercicio y no quieran que se les penalice con una falta deberán dejar un comentario en esta misma entrada diciendo que no ha podido participar.


Han participado en Las palabras prohibidas:

Gamyr
Nut
Raquel Campos
Catapzia
Elisa
Laura
Anuca
Cloe
Navia Vicetto 
Dolly Gerasol
JlDurán
Kayla Sunrise
Daniel
Déborah F. Muñoz
Morgan J
Lydia Pinilla
Nemi
Kimberly G Hernandez
Dora Ku
Senque
María
María José
Dre!k
Juan Andres Gianfelici
Virgil Phoenix
Kate PB
Bess
Selin
Daniela Agrafojo
Latani
María OD
Erzenguel
Stefy

14 de noviembre de 2012

Proyecto de Noviembre: Las palabras prohibidas

Bueno, bueno, bueno, el proyecto de este mes se presenta interesante porque se presta a ejercitar el ingenio. Por mayoría de votos ha sido elegido el ejercicio titulado Las palabras prohibidas. Veamos de qué va y sus bases.

1. El ejercicio consiste en hacer un microrrelato (un texto corto) sobre un tema común, pero para redactarlo habrá una serie de palabras que NO se podrán utilizar en el texto.

2. Para que haya variedad se van a proponer 3 temas distintos, que habría que trabajarlos en forma de escena. Al ser microrrelatos de corta extensión (ahora veremos cómo de largos serán) el que quiera podrá hacer un micro con cada tema. Es decir que podrás hacer 3 microrrelatos diferentes. Esto no es obligatorio, se puede escoger solo un tema y hacer un solo microrrelato.

3. Los temas, con sus palabras prohibidas son los siguientes:

-Un encuentro amoroso (que no tiene porqué ser sexual, mucho ojo, puede ser una cita o un flechazo a primera vista).
Las palabras que NO se pueden usar son: pasión, deseo, amor, lujuria, cariño.

-Un hombre en una consulta dental, con fobia al dentista.
Las palabras que NO se pueden usar son: miedo, terror, pánico, pavor, fobia.

-Un grupo de niños jugando.
Las palabras que NO se pueden usar son: juego, diversión, entretenimiento, recreo, pasatiempo.

4. No se podrá utilizar las palabras prohibidas ni ninguna de sus variantes, no vale hacer trampas y poner en lugar de terror > terrorífico o en lugar de amor > amoroso.

5. La extensión de los microrrelatos será de 500 palabras como máximo.

6. La fecha de publicación será el día 29 de Noviembre.

7. Los que no puedan participar este mes que no se olviden de dejar su comentario en el post de publicaciones del día 29, no en este. Por favor, intentad avisar el mismo día o al siguiente, no una semana después, porque no se os tendrá en cuenta en este caso.

8. Los nuevos que no sepan cómo se tiene que publicar el ejercicio que revisen la sección de NORMAS DEL GRUPO, ahí está toda la información.

9 de noviembre de 2012

Una propuesta muy particular

Hace unos días comenté en Facebook, como quien no quiere la cosa, qué os parecería llevar a cabo un proyecto más ambicioso de lo que estamos acostumbrados en el grupo. En realidad esta entrada es para hacer un sondeo y ver qué os parece mi propuesta y si estáis dispuestos a comprometeros.

Algunos adictos llevamos en el grupo desde los comienzos, hemos escrito mucho, evolucionado y aprendido cosas nuevas, y la verdad es que ya va siendo hora de enfrentarnos a un texto más extenso de las dos páginas de rigor. Lo normal habría sido platear un relato, pero yo muy normal no soy, así que he rizado el rizo y quiero proponeros un reto de verdad.

¿Qué os parecería hacer el primer capítulo de una novela?

Parece sencillo, ¿no? Pues no lo es en absoluto. Quiero que todos los que estáis pensando ahora mismo "uy, qué bien, voy a escribir el pricipio de una novela que va a ser la leche" os comprometáis con este trabajo y que tengáis en cuenta que requiere tiempo, trabajo y esfuerzo, así que antes de apuntaros al reto pensadlo muy bien. No vale rajarse porque costará penalización, ni tampoco escribir cualquier cosa a última hora, porque eso no va a serviros de nada. Se trata de que todos los que todavía no habéis trabajado la novela os atreváis con ella y además conozcáis todo ese trabajo previo que conlleva enfrentarse a una obra así. Y quién sabe, lo mismo el resultado os puede dar pie para escribir una novela completa.

Habría pues que poner en práctica muchas cosas de las que hemos aprendido en el grupo: diseño de personajes, estructuración de la historia, búsqueda de estilo, desarrollo de escenas, etc, etc. Se me ocurre que podríamos utilizar Facebook como medio para consultarnos entre nosotros. Os recuerdo que en el grupo hay varios autores que ya han publicado novelas y que os pueden echar una mano con el proceso previo si os veis muy perdidos y no sabéis cómo meterle mano. También os puede ayudar echar un ojo a la sección de mi blog Escritor L, que tal vez os pueda orientar en algunos de los pasos, aunque os aconsejo que dediquéis tiempo a investigar por internet porque hay muchos sitios interesantes que hablan sobre el proceso creativo. O si os lo tomáis muy muy en serio, que os vayáis a la librería y preguntéis por los manuales de escritura creativa, es bastante posible que deis con alguno interesante que os pueda ayudar con la gesta.

Tened presente que el resultado final debe tener tal coherencia, y consistencia, que podáis retomar la historia dentro del tiempo que sea y podáis continuarla. Esto quiere decir que aunque estemos hablando de un primer capítulo tenéis que conocer la historia entera, tenéis que tener en mente la presentación, el nudo y el desenlace. Evidentemente no es necesario meterse en detalles ni desarrollar las escenas de todo el libro sino solamente las que correspondan a esas primeras páginas.

En principio la idea es que el mínimo sea de 10 páginas y el máximo de 15 (para mi gusto es un capítulo muy largo pero ya puestos nos podemos imaginar que son las páginas de muestra que van a leer vuestros lectores antes de decidir si compran la novela o no. Así de importante es el comienzo, de modo que hay que tomárselo muy en serio porque es muy importante).

El plazo no me lo plateé, ¿qué os parece a vosotros? ¿Cuánto tiempo necesitaríais?

Hasta aquí mi propuesta, ahora vosotros diréis si os parece factible hacerla y si os apuntaríais. Dependiendo de vuestras opiniones pues ya veríamos cómo plantear las bases.